¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad es uno de esas palabras que escuchamos o leemos pero muchas veces no entendemos.

La trazabilidad es un concepto que se creó por las certificaciones en la industria. Muchas veces se podía encontrar un problema en alguna empresa que deseaba certificarse y era imposible conocer el origen de este problema, fue por eso que se comenzó a llevar un registro cada vez más estricto acerca del origen de los diferentes insumos. Estas prácticas se implementaron cada vez en más industrias, incluyendo la agroalimentaria.

Existen áreas relacionadas con los alimentos donde la trazabilidad es vital, por ejemplo, cuando se trata de productos que necesitan estar refrigerados es necesario conocer el origen de estos alimentos y estar seguros que durante su transportación y venta nunca dejaron de estar a una temperatura adecuada.

 

Imaginemos que la trazabilidad es algo así como los detectives de las caricaturas, que iban siguiendo las huellas en el piso, para saber de dónde venía un ladrón.

inspector

Podríamos decir que la trazabilidad se construye a partir de un registro de indicios que permite conocer la historia de un producto dentro de una cadena de suministros

El consumir un producto con cadena de trazabilidad es posible conocer los pasos que ha seguido desde su producción hasta que lo consumimos, esto ha permitido que los consumidores reciban cada vez productos de mejor calidad, más seguros y con menos intermediarios en el proceso.

carne

Aquí un breve video acerca de como el estudio de trazabilidad puede ayudar a mejorar nuestros alimentos.

INFOOD va más allá de la trazabilidad, nuestra plataforma te permite conocer el origen de tus alimentos y conocer directamente a los productores que los elaboran y sus métodos de producción.

 

Fuentes: ISO International Protocol Glosary & Terms 2005