¿Qué son los transgénicos?

Los alimentos transgénicos son aquellos que resultan de una planta, animal o microorganismo al que se le introdujo información genética de otra especie.

Imaginemos que nuestra información genética es un recetario, en el existen recetas o instrucciones para hacer distintos platillos, en este caso los platillos serían los compuestos químicos de nuestro organismo, es así que por ejemplo, tenemos una receta para la proteína que le da el color a nuestro cabello y piel (melanina). Nuestro recetario es el resultado de la mezcla de los recetarios de nuestros padres, por eso nos parecemos a ellos.

Podríamos pensar que el recetario de cada planta, animal o microorganismo debería de estar escrito en diferente idioma, pero resulta que todos los recetarios (información genética) de todas las especies esta escrito en el mismo idioma, a este idioma los científicos lo llaman “código genético”

A algunos científicos se les ocurrió que si todos los recetarios estaban escritos en el mismo idioma podríamos intercambiar recetas entre diferentes especies y así poder producir, por ejemplo, compuestos químicos de bacterias en plantas y viceversa.

giphy

Existe gente que piensa que por tratarse de una tecnología muy nueva, es imposible conocer las posibles implicaciones de darle estas nuevas características a las especies ya existentes. Por lo general el hombre teme a lo desconocido y es muy válido, pero por otro lado la constante búsqueda de avances tecnológicos nos ha permitido sobrevivir como especie. Normalmente estos dos puntos generan un acalorado debate en la sociedad.

 

Si te interesa conocer la opinión de INFOOD con respecto a los cultivos transgénicos te invitamos a que visites nuestro blog, puedes hacerlo dándole click AQUÍ