Frutas y vegetales, sus beneficios a la salud.

Hipócrates, el padre de la medicina, tenía una frase:

“Que el alimento sea su medicina…”

Todos sabemos que para mantenernos saludables es necesario consumir frutas y verduras, pero muchas veces no sabemos acerca de los beneficios específicos que las frutas y verduras nos pueden traer.

A continuación algunos ejemplos de beneficios a la salud publicados por la escuela de salud pública de la Universidad de Harvard.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

  • Existen evidencias que indican que una dieta rica en frutas y vegetales puede bajar el riesgo de infartos y embolias. El estudio más largo a la fecha, hecho como parte de un estudio en Harvard que incluyó 110,000 personas y que duró 14 años arrojó los siguientes resultados.
  • A mayor consumo de frutas y verduras menor el riesgo de padecer infartos 8 porciones de fruta al día, disminuyen un 30% la posibilidad de infarto
  • Aunque todas las frutas y vegetales contribuyeron a este efecto, los de hoja verde (lechuga, espinaca, brócoli, coliflor y kale) y los cítricos (naranja, limón, lima y toronja) así como sus jugos, mostraron mayores beneficios.

PRESIÓN ARTERIAL

  • Una alta ingesta de frutas y verduras (8 porciones diarias) reduce la presión de manera más efectiva que los medicamentos convencionales.

CÁNCER

  • Los datos aún no son concluyentes, pero existen estudios que sugieren que ingerir más de 8 porciones de frutas y verduras diariamente brinda menor propensión a padecer cáncer, entrando en el grupo de bajo riesgo.
  • Un reporte del World Cancer Research Fund sugiere que los vegetales no almidonosos como lechuga, brócoli coliflor, ajo y cebolla podrían reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como cáncer de: boca, garganta, cuerdas bucales, esófago, y estómago, adicionalmente el consumo frutas reduciría la propensión al cáncer de pulmón

DIABETES

  • Los resultados preliminares en esta área son alentadores e indican que:
  • Mayor consumo de frutas, especialmente moras azules, uvas y manzanas está asociado con una menor incidencia de Diabetes tipo 2
  • Mayor consumo de jugos de fruta procesados está relacionado con una mayor incidencia de Diabetes tipo 2, es mejor consumir frutas y jugos sin procesar

SALUD GASTROINTESTINAL

  • Existen estudios que demuestran la disminución de síntomas de colon irritable en pacientes que consumieron más de 5 porciones de frutas y verduras diariamente
  • La fibra soluble de las frutas y verduras y su acción sobre el intestino previene la aparición de diverticulosis.

SALUD VISUAL

  • La fibra soluble de las frutas y verduras y su acción sobre el intestino previene la aparición de diverticulosis.
  • Existen estudios que demuestran la disminución de síntomas de colon irritable en pacientes que consumieron más de 5 porciones de frutas y verduras diariamente
  • Compuestos presentes en frutas y verduras como la luteína y la zeaxantina han demostrado efectos preventivos contra las cataratas y degeneración macular.

CONSEJOS FINALES

Por todo lo anterior los médicos recomiendan consumir como mínimo 5 porciones de frutas y verduras al día (idealmente 8 porciones), para mantener la salud y prevenir enfermedades crónicas.

Fuente:

  • Harvard School of Public Health
  • Harvard University
  • http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/vegetables-and-fruits/