Biotecnología Parte 1 ¿Qué es?

Estoy seguro que todos hemos escuchado esta palabra al menos una vez en nuestra vida. Y es que la Biotecnología ha tenido un gran auge en las últimas décadas y hoy en día hasta nuestros políticos hablan de ella y la mencionan en sus discursos. Sin embargo, realmente sabemos qué es la Biotecnología. En esta edición de Aprende nos enfocaremos en definirla.

 

De acuerdo a la Real Academia Española la Biotecnología es el empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos. Otra definición por excelencia que encontramos es aquella que dice que la Biotecnología es el uso de sistemas biológicos y sus partes para producir bienes y servicios. Pero analicemos estas definiciones de otra manera.

 

Por un lado tenemos a las ciencias biológicas, aquellas que se encargan de entender todo lo referente a los seres vivos, desde las microscópicas bacterias y levaduras (unicelulares), hasta organismos más complejos como las plantas y nosotros los humanos (pluricelulares). Y por el otro a las ciencias exactas, ingenierías cuyo objetivo es proveer de tecnología al sector industrial para aumentar y mejorar su producción. Pues bien en el momento en el que estas dos grandes ramas, que por mucho tiempo se creyó eran incompatibles, se unieron dieron origen a lo que hoy llamamos Biotecnología.

 

La Biotecnología es entonces aplicar los resultados de las investigaciones científicas hechas en los seres vivos para producir algún producto, mejorar algún proceso o generar un servicio, en pro del desarrollo y bienestar humano. De las múltiples aplicaciones y repercusiones que tiene en nuestra vida hablaremos en la siguientes partes.