Agricultura orgánica

La agricultura orgánica es aquella que cumple con los requisitos de agencias certificadoras, basa su filosofía en el uso exclusivo de fertilizantes y pesticidas aprobados por estas agencias certificadoras.

En un inicio la agricultura orgánica estaba muy ligada al uso de compostas y pesticidas naturales, tales como extractos de plantas repelentes o atrayentes de insectos benéficos. Pero en los últimos años debido a la gran demanda de este tipo de productos se ha hecho necesario aprobar el uso de algunos pesticidas y fertilizantes químicos para aumentar el rendimiento y cubrir la demanda.

Es importante hacer notar que si bien existe un organismo privado internacional que regula el tema de agricultura orgánica el IFOAM, cada país es libre de elegir los lineamientos que debe de tener un alimento para ser considerado orgánico. Es por esto que existen distintas normas como la USDA para Estados Unidos, la norma JAS de Japón y la norma europea.

certificacion_organico

En 2015 entro en vigor la ley mexicana por la cual se obliga a todos los alimentos que se sustenten como orgánicos  a contar con el sello de aprobación de la SAGARPA.

certificacion_organico2

A pesar de que cada país es libre de escoger los lineamientos específicos por los que considera a un alimento como orgánico, se considera que existen 4 principios básicos que debe de cumplir la producción orgánica.

organicos3

Fuentes: CINVESTAV 2014, IFOAM International Organics 2005